PROTEÍNAS DE LA FASE AGUDA DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA



Concepto/Definición

Son mediadores producidos en el hígado por la acción de las IL-6, IL-1 y TNF. Los más importantes son: Proteína C reactiva, que activa al complemento; Fibrinógeno, que genera la fibrina, y Proteína A sérica del amiloide, de importancia en los procesos crónicos autoinmunes en los cuales se deposita en diferentes órganos o tejidos.

Durante los decenios de 1920 y 1930, antes de la introducción de los antibióticos, se dedicó mucha atención al control de la neumonía neumocócica. Los investigadores notaron cambios en la concentración de varias proteínas séricas durante la fase aguda de la enfermedad, la que precede a la recuperación o la muerte. Los cambios séricos se denominaron en conjunto reacción de fase aguda (APR, del inglés acute phase response), y las proteínas cuyas concentraciones aumentan o disminuyen durante esa fase aún se conocen como proteínas de reacción de fase aguda (proteínas APR). La reacción de fase aguda es inducida por señales que viajan por la sangre desde sitios de lesión o infección.

Origen

El hígado es uno de los principales sitios de síntesis de proteínas APR, y las citocinas proinflamatorias TNF-α, IL-1 e IL-6 son las principales señales responsables de inducir la reacción de fase aguda. La producción de estas citocinas es una de las respuestas tempranas de los fagocitos, y el aumento en las concentraciones de proteína C reactiva y otras proteínas de fase aguda como el complemento contribuye a la defensa de diversas maneras. 



Funciones
La proteína C reactiva pertenece a una familia de proteínas pentaméricas llamadas pentraxinas, que fijan ligandos en una reacción dependiente de calcio. Entre los ligandos reconocidos por CRP están un polisacárido presente en la superficie de especies de neumococos y fosforilcolina, que se encuentra en la superficie de muchos microorganismos. La proteína C reactiva unida a estos ligandos en la superficie de un patógeno promueve la captación por fagocitos y activa un ataque mediado por complemento contra el invasor. La lectina de unión a manosa es una proteína de fase aguda que reconoce patrones moleculares que contienen manosa en los microorganismos pero no en células de vertebrados. Asimismo, dicha lectina dirige el ataque del complemento contra los patógenos a los que se une.





Referencias bibliográficas:

Kindt, T. J., Goldsby, R. A., & Osborne, B. A. (2007). Sexta edición. Inmunología de Kuby. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Rojas M., W., Anaya C., J. M., et al. (2010). Decimoquinta edición. Inmunología de Rojas. Medellín, Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAQUETAS

QUIMIOCINAS